Morena busca renovar a la Corte en 2025; plantea ajustes “de fondo” a iniciativa

Entre los 100 cambios a la reforma judicial propuestos por la 4T está la elección gradual de juzgadores; los actuales magistrados del TEPJF se quedarán en el cargo hasta 2027.

Ivonne Melgar | Fotos: Especial y Héctor López | Excélsior |06:05 hrs. Morena y sus aliados legislativos plantearon que el domingo 1 de junio de 2025 se realicen comicios para reemplazar a todos los ministros de la Corte, que pasarán de ser 11 a nueve.

Como parte de los 100 cambios que legisladores oficialistas realizaron a la iniciativa de reforma judicial, se plantea elegir ese día al 50% de los magistrados y todas las vacantes, cesantías y retiros de jueces, alrededor de 800 cargos.

Los actuales ministros, magistrados y jueces podrán participar en la elección de manera automática, sin necesidad de pasar por evaluaciones previas.

La siguiente renovación de los juzgadores sería en 2027, de manera concurrente con los comicios federales intermedios.

Ignacio Mier, coordinador de los diputados de Morena, detalló que 60 de los ajustes derivaron de las participaciones de trabajadores y juzgadores en los foros de consulta. Su compañero Juan Ramiro Robledo Ruiz aseguró que los cambios serán “de forma y de fondo”.

La propuesta de dictamen también incluye una ampliación de mandato para los integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; es decir, los magistrados que validaron la elección presidencial se mantendrán en sus cargos hasta 2027.

MORENA DA UN AÑO DE VIDA A LA ACTUAL CORTE
El coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco, informó que la coalición con PT y PVEM confirmó el voto popular para el relevo de magistrados y jueces, proponiendo que se realice de manera gradual y escalonada, con una primera elección extraordinaria el primer domingo de junio de 2025 para renovar a los ministros de la Suprema Corte, que pasarán de ser 11 a nueve.

En esa elección extraordinaria también se elegiría al 50 por ciento de los magistrados y todas las vacantes, cesantías y retiros de jueces.

Calcularon que en esa primera fase podrían estarse renovando unos 800 cargos.

Los actuales ministros podrán participar en la elección por voto universal de manera automática, sin necesidad de pasar por evaluaciones previas.

Los magistrados en ejercicio también tendrán derecho a esa especie de pase automático, al igual que los jueces que podrán concursar para ser magistrados.

Una siguiente renovación ordinaria de los juzgadores se daría en 2027 de manera concurrente con los comicios federales intermedios de ese año a cargo del INE.

Al anunciar que las tres bancadas presentaron un documento conjunto con 100 cambios a la iniciativa presidencial de reforma al Poder Judicial de la Federación, el líder parlamentario detalló que 60 de esos ajustes se derivaron de las participaciones de trabajadores y juzgadores en los foros de consulta.

En conferencia de prensa, Mier Velazco afirmó que las propuestas de la coalición oficialista garantizan la certeza jurídica del proceso de elección de los futuros juzgadores y su idoneidad, así como el respeto a sus derechos laborales.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz (Morena), aseguró que los más de 100 cambios propuestos en el documento de la coalición, mismo que le entregaron desde el jueves, son “de forma y de fondo” en procedimientos, trámites, creación de órganos de evaluación, posibilidades de participar, doble evaluación en todas las jerarquías de la Judicatura y estados.

Habrá tres órganos de evaluación, uno en cada poder (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) que van a revisar los expedientes, los antecedentes de cada quien, para dar como resultado un grupo de candidatos para cada uno de los cargos”, detalló Robledo Ruiz.

Enfatizó que en la elección participarían los seleccionados junto con los juzgadores actualmente en funciones que “por ministerio de ley de este decreto la posibilidad de participar sin ningún otro requisito ni evaluación, solamente por desear participar para repetir en el cargo”.  También podrán aspirar a un cargo mayor, en el caso de los jueces, a ministros o a magistrados.

Detalló el responsable de la instancia que hará el dictamen de ley que los aspirantes externos al actual PJF tendrán dos evaluaciones para determinar su idoneidad: una previa a convertirse en candidatos y otra durante el primer año de ejercicio del cargo. “El Tribunal Disciplinario los sancionará, los revisará, los pondrá a trabajar, a capacitarse más y sino serán retirados; hay una serie de mecanismos que aseguran que los mejores mexicanos y las mejores mexicanas van a estar funcionando en un poder muy abierto y democratizado del año que entra en adelante”.

Dijo que los juzgadores que no aspiren a participar podrán retirarse con todos sus haberes, prestaciones y “todo lo que tienen hoy y que les da bienestar en su trabajo”.

Adelantaron ambos legisladores que se prevé la insaculación cuando exista una cantidad de propuestas que rebasen la posibilidad de concursar en las urnas.

Harán campañas fuera de lo acostumbrado; nada de territorio, nada de propaganda; fuera partidos; exposiciones de sus conocimientos, proposiciones y pretensiones en lo individual o en los medios de comunicación que quieran abrir sus espacios”, enumeró el presidente de la Comisión.

Este viernes circuló el dictamen de reforma que incorporaría dichos cambios propuestos por la coalición legislativa mayoritaria.

Robledo Ruiz dijo que a partir de la circulación del proyecto de ley correrán 10 días para su análisis y ajuste por parte de todas las bancadas.

Luego de darse a conocer el proyecto de dictamen, el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, dijo sentirse “alarmado” por el dictamen que se dio a conocer este viernes en San Lázaro.

Es alarmante ver cómo, en dos años, con la reforma al Poder Judicial de la Federación pretenden eliminar a todas las magistradas y magistrados, juezas y jueces, para reemplazarlos por personas sorteadas”, advirtió.

El PRI se compromete a luchar para defender y mejorar la justicia en México”, dijo.
Con información de Héctor Figueroa.

DETALLES DE LA INICIATIVA
Éstos son los principales alcances:

Los actuales ministros, magistrados y jueces podrán participar en la elección por voto universal de manera automática.
Podrán aspirar a un cargo mayor, en el caso de los jueces, a ministros o a magistrados.
Los aspirantes externos al actual PJF tendrán dos evaluaciones, una previa a convertirse en candidatos y otra durante el primer año de ejercicio del cargo.

Se prevé la insaculación cuando exista una cantidad de propuestas que rebasen la posibilidad de concursar en las urnas.
Tendrán 60 días para hacer campaña con exposiciones de sus conocimientos, propuestas y pretensiones en lo individual o en medios de comunicación.

REQUISITOS
Lo que necesita cada candidato a juzgador:

Tener cuando menos 35 años cumplidos el día de la elección.
Poseer el día de la elección, con antigüedad mínima de diez años, título profesional de licenciado en derecho, expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello.
Haber residido en el país durante los dos años anteriores al día de la elección.
No haber sido secretario de Estado, fiscal general de la República, senador, diputado federal, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ni titular del Poder Ejecutivo de alguna entidad federativa, durante el año previo al día de su elección.
Se cambia el Consejo de la Judicatura Federal por un órgano de administración judicial y se eliminan las salas de la SCJN.
El lunes 27 de agosto se discutirá y aprobará el dictamen que busca renovar, en elección extraordinaria, a nueve ministros de la SCJN.
Los actuales legisladores no podrán participar en la elección del 2025 para ministros o magistrados.
Las boletas electorales contendrán el cargo, la entidad federativa y, en su caso, el circuito judicial que corresponda a cada tipo de elección.
Llevarán impresos al anverso los nombres completos de candidatos distribuidos por orden alfabético e indicando la especialización por materia cuando corresponda.
Contendrá recuadros en blanco divididos por género para que votantes asienten los nombres de su elección.
El INE efectuará los cómputos, publicará los resultados y entregará las constancias de mayoría.
Declarará la validez de la elección que corresponda y enviará sus resultados a la Sala Superior del TEPJF.
Sobre magistraturas, resolverán las impugnaciones a más tardar el 28 de agosto de 2025.
Los ministros electos en la elección extraordinaria del próximo año durarán ocho y once años.
Los periodos de cada cargo se determinarán según el número de votos que obtenga cada candidatura.

GARANTIZAN RESPETO A DERECHOS LABORALES
Uno de los aspectos que más ha enfatizado Morena respecto al dictamen es que garantiza los derechos laborales de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación.

En el décimo transitorio se lee: “Los derechos laborales de las personas trabajadoras del Poder Judicial de la Federación y de las entidades federativas serán respetados en su totalidad.

Los presupuestos de egresos del ejercicio fiscal que corresponda considerarán los recursos necesarios para el pago de pensiones complementarias, apoyos médicos y otras obligaciones de carácter laboral, en los términos que establezcan las leyes o las condiciones generales de trabajo aplicables.

Los órganos del Poder Judicial de la Federación y, en su caso, de las entidades federativas, llevarán a cabo los actos y procesos necesarios para extinguir los fondos, fideicomisos, mandatos o contratos análogos que no se encuentren previstos en una ley secundaria, por lo que tendrán un plazo máximo de 90 días naturales posteriores a la entrada en vigor del presente decreto para enterar la totalidad de los recursos remanentes en dichos instrumentos, así como los productos y aprovechamientos derivados de los mismos, a la Tesorería de la Federación o de las entidades federativas, según corresponda.
Los recursos federales a que se refiere el párrafo anterior deberán ser concentrados por concepto de aprovechamientos en la Tesorería de la Federación y se destinarán por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a la implementación del presente decreto y a los demás fines que ésta determine”.
Por Ivonne Melgar.

*De acuerdo con el proyecto, los magistrados del Tribunal Electoral durarán en su encargo seis años.

OTORGAN PREMIO A MAGISTRADOS ELECTORALES; SEGUIRÁN HASTA 2027
El proyecto de dictamen para reformar al Poder Judicial de la Federación que anoche se distribuyó entre los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados incluyó todas las propuestas previamente adelantadas por Morena, así como una ampliación de mandato hasta el 2027 para los magistrados electorales del Tribunal Electoral (TEPJF).

Las magistradas y magistrados de la Sala Superior del TEPJF que estén en funciones a la entrada en vigor del presente decreto permanecerán en su encargo hasta el año 2027, concluyendo en la fecha que tomen protesta las personas servidoras públicas que emanen de la elección federal ordinaria que se celebre para tal efecto”, se propone.
Con el documento remitido a los 38 legisladores que conforman esa instancia parlamentaria se adjuntó la convocatoria para una sesión el lunes 27 de agosto en la que se discutirá y aprobará el dictamen que busca renovar el próximo año, en una elección extraordinaria, a nueve ministros de la Suprema Corte.

Destaca el hecho de que los actuales legisladores no podrán participar en la elección del 2025 para ministros o magistrados, como era la expectativa de diputados y senadores de Morena. Y es que el dictamen establece un candado de que después de su ejercicio en el Congreso deberán dejar pasar al menos un año.

Con respecto a la propuesta presidencial, la primera modificación destaca que: “Los Tribunales Administrativos como los jueces de Distrito y Tribunales de Circuito del Poder Judicial de la Federación o, en su caso, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, deberán resolver en un máximo de seis meses, contados a partir del conocimiento del asunto por parte de la autoridad competente”.

Se establece en el inicio del dictamen que, de no darse lo anterior,“el órgano jurisdiccional que conozca del asunto deberá dar aviso inmediato al Tribunal de Disciplina Judicial y justificar las razones de dicha demora o, en su caso, dar vista al órgano interno de control tratándose de Tribunales Administrativos”.

Se dan especificaciones sobre las boletas a utilizar en las votaciones para renovar a los juzgadores.

El Instituto Nacional Electoral efectuará los cómputos de la elección, publicará los resultados y entregará las constancias de mayoría a las candidaturas que obtengan el mayor número de votos, asignando los cargos alternadamente entre mujeres y hombres, iniciando por mujer”, se explica.
También declarará la validez de la elección que corresponda y enviará sus resultados a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación o al Pleno de la SCJN para el caso de magistraturas electorales, quienes resolverán las impugnaciones a más tardar el 28 de agosto de 2025”, se detalla.
El transitorio del proyecto respecto a lo que sucederá con los ministros indica que los que resulten electos en la elección extraordinaria del próximo año durarán ocho y once años, por lo que sus cargos vencerán el año 2033 y 2036 para cuatro y cinco de ellos, respectivamente.

Los periodos que correspondan a cada cargo se determinarán en función del número de votos que obtenga cada candidatura, correspondiendo un periodo mayor a quienes alcancen mayor votación”, se explica.
Pero lo anterior no será aplicable a los ministros en funciones que sean electos en 2025, “quienes ejercerán el cargo por el periodo que reste a su nombramiento original”.

Por Ivonne Melgar.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario